Jaime Alfaro

Doctor en Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad de Girona.
Máster en Intervención Psicosocial de la Universidad de Barcelona.
Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesor Titular Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo.
Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS) de la Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo.

Miembro del Claustro del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) de la Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo. Profesor Planta Adjunta Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Programas de Post grado Departamento de Psicología Universidad de la Frontera.

Entrevista

“Necesitamos comprender el bienestar y la satisfacción de nuestros niños, niñas y adolecente tomando en cuenta sus propias voces

En el marco del seminario internacional online organizado por Fundación Ciudad del Niño: “El impacto de la prevención en el bienestar de la niñez”, Jaime Alfaro, doctor en ciencias sociales y de la educación de la Universidad de Girona, máster en intervención psicosocial de la Universidad de Barcelona y psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizará la ponencia: “Bienestar subjetivo de la niñez en Chile”, en la cual presentará los resultados del estudio Bienestar Infantil en Chile, implementado colaborativamente entre el Centro de Estudio en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS), perteneciente a la Facultad de Psicología, y el Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS), perteneciente a la Facultad de Gobierno, ambos de la Universidad del Desarrollo.

Este estudio forma parte del proyecto de investigación Children’s Worlds: International Survey of Children’s Well-Being (ISCWeB), consistente en una investigación mundial sobre el bienestar subjetivo de los niños, implementada con el objetivo de recopilar datos sólidos y representativos sobre la vida y las actividades diarias de los niños, el uso del tiempo y, en particular, sobre sus propias percepciones y evaluaciones de su bienestar, con el propósito de mejorar el bienestar de los niños creando conciencia entre ellos, sus padres y comunidades, pero también entre los líderes de opinión, los tomadores de decisiones, los profesionales y el público en general”.

  • ¿Por qué es relevante estudiar el Bienestar Subjetivo en la infancia y adolescencia?

Estudiar el Bienestar Subjetivo de un grupo o colectividad contribuye a conocer y calcular su calidad de vida, base para el diseño de acciones tendientes a la mejora y promoción de ésta. Permite determinar empíricamente las características del “vivir bien”, y en esa medida informar qué es una “buena sociedad” desde la perspectiva y experiencia de este grupo o colectividad.

Asimismo, integra perspectivas psicológicas y sociológicas con perspectivas médicas de prevención en salud, de rehabilitación e integración social. Incluye dimensiones personales, comunitarias y factores estructurales y con ello permite la identificación de condiciones favorecedoras de comportamientos saludables, fundamentar acciones de prevención, promoción y aporta instrumental sensible para evaluar la eficacia de las intervenciones, a fin de incidir en los problemas psicosociales y favorecer el desarrollo sano y la integración social.

  • ¿Cómo influye el nivel académico, calidad de vida y entorno familiar en el bienestar de la niñez?

La evidencia muestra que la satisfacción con la vida, que es la forma empírica de conocer el bienestar, se relaciona positivamente con salud física y mental, la calidad de las relaciones interpersonales, y el éxito educativo. Otro elemento sumamente relevante es que el bienestar tendría la función de amortiguador de los efectos negativos del estrés, asunto de gran importancia en la trayectoria entre infancia y adolescencia, especialmente en condiciones de vulnerabilidad social.

Por estos motivos los organismos internacionales, las administraciones públicas y el mundo académico en general, enfatizan cada vez más en la importancia de conocer la opinión y percepción de niños, niñas y adolescentes sobre su bienestar, para incorporar este conocimiento en el diseño de planes y políticas. Así como en la formulación y evaluación de programas, diagnóstico de necesidades, generación de estrategias de promoción de estos grupos etarios, en materia de políticas públicas sociales.

Se debe considerar para dimensionar la relevancia de estos estudios, que la investigación en Bienestar Subjetivo en poblaciones infantil, adolescente (y también adultos), no ha tenido producción suficiente en países en vías de desarrollo. Particularmente en América Latina es necesario avanzar en conocimiento sobre calidad de vida de los niños y adolescentes, y especialmente sobre su calidad de vida en dimensiones subjetivas, según sus diversos contextos y la diversidad de situaciones colectivas de la región. En especial para la niñez que crece en condiciones de vulnerabilidad y vulneración de derechos.

3.- ¿Qué tareas pendientes tiene la sociedad para mejorar y asegurar el bienestar de la niñez?

Se puede señalar que en primer lugar, necesitamos buscar comprender el bienestar y la satisfacción de los niños, niñas y adolecente tomando en cuenta sus propias voces, dando espacio a la participación y escuchando su visión.

También debemos verlo como un fenómeno multidimensional en donde se entrelazan procesos relacionales de nivel micro sociales a nivel de la familia, la escuela y los barrios, con interdependencias con estructuras sociales relacionadas a las condiciones de vida de la población, calidad de la educación, infraestructura de los barrios, participación de la comunidad, empleo de las familias y condiciones para asegurar su calidad de vida y su integración social y comunitaria.

Es decir, ocurre en niveles personales, entrelazados con contextos y dinámicas de relación de familia, la escuela, los contextos materiales y elementos de la cultura. Que sólo puede ser visto holísticamente y desde una perspectiva multinivel que considere distintos contextos. Como señaló Sarason (1997), “el bienestar es un fenómeno individual, pero siempre está incrustado en un contexto interpersonal, social-familiar o institucional”.

Jaime Alfaro estará presente en el primer panel titulado: Situación actual y desafíos para el bienestar y prevención en la niñez, ¿Por qué prevenir? con su ponencia: “Bienestar subjetivo de la niñez en Chile”.

Presentación